viernes, 20 de septiembre de 2013

COSECHA 2013 (2)




Hola amigos, hoy hemos tomado la medición del azúcar en las cepas de la parte norte del viñedo. Como curiosidad os indicaré que no todo el viñedo madura a la vez, sino que dependiendo de diversos factores naturales ( luz solar, retención de humedad en la tierra, viento, etc..) y procesos manuales nuestros (eliminación a mano de hojas superiores de las cepas para que penetre la luz del sol en los racimos) la maduración se va produciendo por zonas.

Para medir el azúcar utilizamos el instrumento que véis en la foto y que se llama refractómetro. El proceso es el siguiente: dividimos la zona que queremos medir en cuadrículas y dentro de cada una de ellas vamos cogiendo uvas sueltas al azar. A cada una de las uvas le cogemos tres o cuatro gotas de zumo y lo medimos con el refractómetro. Luego mezclamos el zumo de todas las uvas y volvemos a medir el caldo homogéneo. Con esto último nos aseguramos que la medición individual de las uvas ha sido correcta.

El refractómetro convierte, de un modo aproximado, el azúcar de la uva en grados de alcohol y ésto nos ayuda para determinar en qué momento vamos a vendimiar. Con la medición de hoy hemos determinado que la parte norte del viñedo está lista, así que mañana COMIENZA LA VENDIMIA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario